El 26 de julio de 2022, por primera vez en la historia, se celebró una conversación telefónica entre el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy y el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El Presidente de

expresó su agradecimiento por el apoyo de Ucrania en las organizaciones internacionales y la condena de la agresión armada rusa. Llamó Uruguay, como otros estados en América Latina, a imponer sanciones contra el agresor.